7 consejos para dormir mejor

Consejos para dormir mejor - Duerme cómodamente¿Te sientes irritable o cansado últimamente? El problema puede ser que no tus hábitos de sueño no son los adecuados. Te presentamos los 7 consejos para dormir mejor que te ayudarán a estar en forma todos los días.

Aprovechando el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo de descanso, recordamos los consejos que los expertos de la prestigiosa clínica Mayo ofrecen para que nuestro sueño sea verdaderamente reparador.

1. Mantén un horario de sueño

Acuéstate y levántate a la misma hora cada día, incluso los fines de semana, vacaciones y días libres. Si mantienes un horario consistente, tu cuerpo afianzará el ciclo de vigilia-sueño. Y un consejo, si no te quedas dormido en 15 minutos, levántate y relájate un poco antes de volver a la cama.

2. Cuidado con lo que comes y bebes

No te vayas a la cama ni hambriento ni justo después de un atracón, este es un consejo para dormir mejor que casi todo el mundo conoce. También intenta no beber mucho antes de dormir, para evitar paseos nocturnos al baño.
Ten cuidado también con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína actúan durante horas. El alcohol, aunque al principio del sueño puede ayudar, puede ser la causa de que el sueño se interrumpa más tarde.

Consejos para dormir mejor - Cuida tus hábitos de alimentación y sueño3. Crea un ritual de actividades para ir a dormir.

Haz siempre las mismas cosas todas las noches para indicarle a tu cuerpo que es la hora de acostarse. Puedes leer un libro, ducharte o tomar un baño o escuchar música relajante (eso sí, a media luz). Las actividades relajantes pueden ayudarte a dormir, facilitando la transición entre la vigilia y el sueño.
Sin embargo, la televisión o el uso de dispositivos electrónicos, (sí, estamos pensando en tu teléfono móvil) no son adecuados. Algunos estudios sugieren que mirar pantallas de cualquier tipo pueden interferir con el sueño.

4. ¡Ponte cómodo!

Tu dormitorio tiene que ser un lugar ideal para dormir (aquí tienes algunas ideas de decoración). Tiene que ser bonito, estar en silencio y desde luego estar a oscuras.
Tu colchón y tu almohada pueden contribuir a un mejor sueño. Dado que las características de una buena cama son subjetivas, escoge la combinación con la que te sientas más cómodo (aquí puedes escoger colchones sin muelles y con muelles, y no olvides la almohada).

¿Qué hacer si compartes la cama con otra persona? En primer lugar, asegúrate de que hay espacio suficiente para los dos (mejor un colchón de 150 que uno de 135). Si tienes animales o niños, intenta establecer unos límites sobre cuándo pueden dormir contigo, o mejor aún, que duerman en habitaciones diferentes.

Consejos para dormir mejor - Ponte cómodo5. Limita las siestas

Una apetecible y prolongada siesta matutina es enemiga del buen sueño, especialmente si sufres insomnio o te despiertas con frecuencia por la noche. Si no puedes evitar echarte una siestecita, limítala a 10 o 30 minutos, y hazla después del almuerzo.

6. Haz ejercicio diariamente

La actividad física regular es muy beneficiosa, y te ayudará a caer dormido más rápidamente y a tener un sueño más profundo. Sin embargo, la hora en que haces ejercicio también es importante, no lo hagas cuando te falte poco tiempo para dormir.

Consejos para dormir mejor - Cuidado con las siestas7. Gestiona tu estrés

Este es el último de los consejos para dormir mejor. Si sufres mucho estrés tu sueño lógicamente se resentirá. Para ayudarte a rebajar los niveles de estrés empieza por lo básico, como buscar formas de organizarte o delegar actividades. Date un respiro para tomar un descanso cuando lo necesites, comparte momentos agradables con amigos, y cuando vayas a dormir, intenta aparcar lo que tengas en mente hasta el próximo día.

Y para terminar, recuerda: todo el mundo puede experimentar insomnio ocasional en algún momento, pero si te ocurre con frecuencia, quizá sea una buena idea visitar al médico, quien te puede ayudar a identificar las causas que interfieren en tu sueño y a proporcionarte el descanso que mereces.

Ir arriba