Cómo construir espacios humanamente ergonómicos

Cómo construir espacios humanamente ergonómicos

En Mubeko hoy publicamos nuestro primer post con el queremos compartir un poco de nuestra experiencia y ayudaros a construir espacios en vuestro hogar humanamente ergonómicos.

En este post vamos a hablar un poco de las dimensiones que tenemos que guardar en nuestras estancias para para guardar la ergonomía en los espacios para que sean los cómodos al uso posibles.

Empezaremos hablando de la antropometría:

Es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano a fin de establecer diferencias entre los individuos, grupos… Las variaciones en el cuerpo cambian en función de la edad, sexo, raza e incluso grupo laboral.

Las dimensiones del cuerpo humano influyen el diseño de espacios interiores:

  • Estructurales: Dimensiones de cabeza, tronco y extremidades en posiciones estándar.
  • Funcionales: Incluyen medidas tomada en posición de trabajo o durante el movimiento que se asocia a ciertas actividades.

Adecuación: Es necesario definir con exactitud la naturaleza de la población a servir en función de su edad, sexo y trabajo. Cuando el destinatario es un individuo o grupo reducido y en ciertas circunstancias especiales, el desarrollo de la propia información antropométrica a partir de una toma de decisiones contiene un índice de fiabilidad suficiente.

Es indudable que uno está dispuesto a conceder el tiempo necesario para la confección de un vestido, los estará también para hacer un diseño interior o los componentes del mismo, sobre todo cuando estos suponen generalmente una fuerte inversión económica.

espacios ergonomicos

En los pasillos del hogar donde habitualmente no hay mucho tránsito de persona y las puertas abren hacia las habitaciones se debe de dejar como mínimo 90 de paso útil para poder movernos con soltura.

espacios ergonómicos

Es pasillos en que las puertas abran hacia las habitaciones pero generalmente se puedan producir cruces en el tránsito de dos o más personas, como puede ser en pequeñas oficinas, office o pasillos auxiliares de negocios o restaurantes deberemos dejar entre 130 y 140 centímetros para permitir el paso y la libre circulación con soltura.

espacio-ergonomico

En pasillos con mucho tránsito de personas o que se puedan cruzar varias personas a la vez no se debe dejar menos de 160 cm, puede ser centros educativos, gimnasios, restaurantes o locales de todo donde pueden haber aglomeraciones de personas.

espacio-ergonomico4

Cuando queremos hacer un pasillo en el cual haya puertas solo en un lado del mismo y abra hacia adentro deberemos darle un ancho de 140 cm como mínimo para poder guardar la ergonomía en los espacios.

espacio ergonómico

Cuando tenemos un pasillo donde todas la puertas abren hacia el mismo y además hay puertas por los dos paramentos que lo componen debe dejar una distancia mínima entre cada paramento de al menos 220 cm.

Esperamos que este artículo os haya sido ayuda posteriormente iremos publicando artículos en los cuales iremos desvelando más medidas y espacios ergonómicamente correctos para que a la hora de diseñar nuestro hogar o espacio de trabajo lo hagamos cómodo a uso y sepamos cómo hacer de una bella estancia, una estancia sencillamente espectacular.

No dudes en visitar Mubeko y disfrutar de las mejores ofertas en equipamiento de hogar.

 

Ir arriba