El Color

El Color

En este post queremos adentrarnos un poco con el uso de los colores, de dónde provienen y cómo combinarlos en armonía en las estancias de nuestro hogar, muebles o con la decoración que utilicemos, para que de esta forma conseguir plena armonía en el color y en las formas.

Percibimos el color por longitud de onda que refleja; por ejemplo, el blanco refleja todas las ondas y el negro las absorbe todas. Un pantalón rojo es de ese color porque absorbe todas las ondas de la luz menos la correspondiente al rojo.

La naturaleza nos ofrece tres colores que no proceden de ningún otro (Primarios):

  • Rojo.
  • Azul.
  • Amarillo.

colores primarios

Mezclando esto colores primarios de dos en dos obtenemos los colores secundarios:

  • Rojo + Amarillo = Naranja
  • Amarillo + Azul = Verde
  • Azul + Rojo = Violeta

Si volvemos a mezclar primarios y secundarios de dos en dos obtenemos los colores intermedios. Y los colores cuaternarios son consecuencia de mezclar de dos en dos los terciarios o intermedios.

Colores Complementarios

Son aquellos que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático:

colores complementarios

Los colores complementarios siempre quedan en armonía al mezclarlos entre sí, por lo que a la hora de elegir los colores de nuestra estancia, si pensamos utilizar colores fuertes o potentes lo mejor es utilizar el círculo cromático para no equivocarnos en la elección. También se usa esto en decoración cuando tenemos que combinar colores para decorar distintos tipos de ambientes.

Coordinación en el círculo Cromático.

Se da por analogía o por contraste:

  • Son combinaciones por analogía en un decorado hacemos coincidir colores vecinos entre sí en el círculo cromático.
  • Por contraste se consigue cuando se utilizan tonos distanciados entre sí en el círculo cromático.

Con las sencillas tablas que le vamos a poner a continuación y con un círculo cromático, podemos elegir colores en perfecta armonía sin temor a equivocarnos en su uso.

tabla colores

Ir arriba