Últimas Tendencias en Decoración

Últimas Tendencias en Decoración

Hoy en Mubeko vamos a hablar sobre las últimas tendencias en decoración de manera resumida, pues este tema daría ¡para un blog completo!

ART NOVEAU

Finales del S. XIX principios del XX, de 1890 a 1930, comprende Francia, Escandinavia y Holanda.
Contexto Histórico:
El Art Noveau buscaba hacer realidad la idea de Arte Total, propiciando fusión de la arquitectura con la puntura, la escultura y las artes decorativas (vidrio, forja, joyería, cerámica). Uso de la línea curva y la asimetría, muy típico del Art Noveau es el golpe de látigo.

ART DECÓ

Un movimiento artístico complejo y contradictoria que se desarrolla en los años 20, aproximadamente de 1910 a 1939. Este también abarca el arte total, impregnará toda la vida cotidiana (moda, mobiliario, diseño industrial, joyas) la intención era crear obra elegantes, anti-tradicionales que simbolizaran la riqueza y la sofisticación, fue básicamente un estilo de moda con voluntad intencionada de crear estilo, fue un estilo elegante de formas simples y claras, en ocasiones con estilos decorativos geométricos, estilizados y simétricos. Suelen utilizar materiales muy costosos, era un estilo lujoso y aristocrático. De 1923-1925 comenzó realmente el boom de los rascacielos en EE.UU. y el estilo Art Decó era que se usaba en ese momento.

art deco

BAUHAUS

Quiere decir en alemán, la construcción de una casa, fue creado en una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas que surgió en Alemania en 1919 hasta 1933. En esta escuela que tanta transcendencia ha tenido en la historia de arte (decorativo y arquitectura) se impartían diversos talleres desde cerámica a artes gráficas pasando por la pintura, el mobiliario… La Bauhaus quería terminar con la división entre el arte y la industria, no pretendían crear objetos únicos, ni lujosos para una élite adinerada, eran contrarios a la decoración de interiores burguesa y recargada. Lo que deseaban eran espacios abiertos, con mucha luz y desornamentados. Buscaban así mismo la calidad de los objetos aunque fueran hechos industrialmente. En este sentido el impacto del Bauhaus en el diseño contemporáneo ha sido brutal y sus efectos todavía perviven, fomentaron la producción de diseños en masa, funcionales pero estéticos, grandes artistas del siglo XX ligados muchos de ellos a lo vanguardista fueron profesores de la Bauhaus. Lo podemos definir como sencillo, elegante, desornamentado y geométrico con una gran economía de medios. Los interiores eran estancias totalmente blancas, desnudas, purgadas de toda decoración y liberadas de todo revestimiento. No había papeles pintados, ni alfombras, ni paños de adorno, ni moquetas, radiadores quedaban como un objeto puro abstracto y escultórico, no había muebles tapizados. Los muebles se hacían con materiales puros de color natural, cuero, acero tubular, lona… cuanto más ligeros y duraderos mejor. Para decorar interiores utilizaban colores como el blanco y gris y en algún caso colores primarios. La austera simplicidad de estos interiores les hacía proclamar la frase de Mus (Menos es más). Entre los diseñadores principales de muebles y arquitectura destacan Brever, Gropius y Mies Van Der Rohe.

ESTILO ORGÁNICO

Surge en EE.UU. después de la segunda guerra mundial, se caracteriza por basarse en formas orgánicas, es decir, de los seres vivos, líneas flexibles y redondeadas intentaban crear muebles confortables y que fueran una escultura en sí misma. Emerge de la mano fundamentalmente de Eero Saarinen y Charles Eames, la tendencia del estilo orgánico variaba de un país a otro.

POP ART

Los años 60, años del Pop Art, el Pop Art fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 50 en Inglaterra cuyas características son el empleo de las imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y su aplicación a la pintura. Puede afirmarse que el Pop Art es el resultado un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura Pop, caracterizada por la tecnología, la democracia la moda y el consumo.
El máximo representante del estilo Pop Art fue Andy Warhol, arte efímero, popular, barato, producido en serie, joven e ingenioso, utilización de comics y de imágenes publicitarias, simplificación de imágenes y de composiciones fotográficas. El Pop transformó totalmente la decoración de interiores, la estética Pop de colores ácidos, como verde pistacho, naranja, amarillos presentaba un carácter lúdico y divertido. Lanzaban muebles desechables y están lejos de preocupaciones ecologistas, utilizaban siempre nuevos materiales.

pop art

ESTILO INTERNACIONAL

Pertenece al movimiento moderno de grupo como la Bauhaus de Gropius o Mies Van Der Rohe, el movimiento moderno se acabó convirtiendo en la arquitectura del S. XX. Este nuevo canon de lo moderno obviará todo lo que suponga decoración aplicada, motivos ornamentales, atemporal y anti histórico. Las nociones de orden, medida, proporción, despojamiento y simplicidad son características del movimiento moderno. Crearan edificios de formas rectilíneas con mucha luz, techos planos, interiores con amplios espacios abiertos, utilizaban mucho cristal y acero en combinación con el usualmente menos visible hormigón armado. Querían utilizar las tecnologías más modernas y en la medida de lo posible más baratas. En los años 30 y 40 el estilo internacional se expandió por Escandinavia, Gran Bretaña, Japón etc… siendo también la base de muchos rascacielos en EE.UU. durante los años 50 y 60.
Le Corbusier, el arquitecto urbanista, pintor y escultor suizo se le consideró como el paradigma del funcionalismo y racionalismo del movimiento moderno, decía que las viviendas eran máquinas para vivir, es decir, la vivienda reducida a su más íntima y esencial expresión con paredes casi siempre blancas, espacios interiores libres y formas que tienen como modelo directo los transatlánticos. Solía concentrar los servicios y los espacios comunes en la planta superior, mientras los dormitorios y baños están en la primera planta. Realizó muchos diseños de muebles que gozarán de gran aceptación, se caracterizaba por estar despejados de tanta ornamentación siendo ya clásicos del siglo XX sobre todo diseñó la sillas, su muebles se siguen produciendo hoy en día. Le Corbusier ha tenido un enorme impacto en el diseño y la arquitectura. Formalmente hay que recordar que fue casi un arquitecto de papel ya que sus diseños son muchos pero muy pocos proyectos se llevaban a cabo.
Frank Lloyd Wright, era escritor y posiblemente el mejor arquitecto del siglo XX produjo una enorme cantidad de obras. Llevó a cabo más de 400 edificios y muchos otros proyectos entre ellos diseños de muebles. Wright se estableció por su cuenta en Chicago y construyó allí una casa para su propia familia con un estudio para el mismo y a partir de hay empezó a realizar encargos para hacer casas. Su fruto, de su mentalidad compuesta y anti ciudad revolucionó la arquitectura de las viviendas unifamiliares, toda la decoración se basa en el juego de verticales y horizontales. La casa de la cascada es su edifico más emblemático fue construida para la familia Cofman en una zona boscosa de Pensilvania, la casa se funde a perfección con el paisaje. Realizó numerosas oficinas y el museo Guggenheim de Nueva York. Recordar que en la arquitectura orgánica quiere decir que el entendía que un edifico era orgánico cuando presentaba total armonía su interior y su exterior.
Hugo Alvar Henrik Aalto: El finlandés está considerado uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del movimiento moderno. Sus muebles tienen la simplicidad del estilo internacional pero con una nota de calidad y de color más característicos de él. En 1931 fundó la firma Artek para producir y distribuir muebles que diseñaba. Hizo taburetes, sillas, sillones, Cheiselong…. De un diseño inconfundiblemente escandinavo, todavía se producen.

Frank Lloyd Wright

ÚLTIMAS TENDENCIAS

En la actualidad prima el eclecticismo, la mezcla de estilos, ´´el todo vale´´, las influencias de estilos anteriores como los 60, 70, 80 es una característica de nuestro tiempo, el triunfo del individuo, el mínimal, caracterizado por formas simples, sencillas, desornamentadas con pocos muebles y tono neutros con clara influencia de la estética Zen y fiel heredero del estilo internacional. Sigue siendo uno de los estilos más persistentes en nuestra época, más que tendencia podemos hablar de grandes diseñadores, cuyas obras ejercen un poderoso influjo en los interioristas. Es el caso Philippe Stark, Javier Mariscal… es evidente que ya no existen diferencias entre países, los intercambios culturales son tan frecuentes que nuestras influencias en la mayoría de los casos son idénticas. Ahora dependen del estilo personal del artista.

Ir arriba