Psicología del color y Psicoiluminación

Psicología del color y Psicoiluminación

psicologia del color

En este post vamos a intentar desvelar las claves de la utilización de colores en función de su aporte psicológico, así podremos crear ambientes, alegres, extrovertidos, que fomentes el estudio… en función de los colores que utilicemos en las estancias de nuestro hogar.

  • Colores cálidos: Son aquellos que se apoyan el rojo y el amarillo o en la suma de ambos, también llamados positivos. Es muy adecuado utilizarlos en ambientes melancólicos o depresivos.
  • Colores Fríos: Son los que se apoyan en el azul, es el color del mal y también se llaman negativos porque nos dan sensación de pequeños y nos alejan, son adecuados para utilizarlos en ambientes de tensión y exaltables.
  • Colores Cálidos Fuertes: Nos transmiten sensaciones como verano, amor, movimiento, alegría, pasión.
  • Colores Cálidos Suaves: Nos infunden primavera, niñez, ternura, romanticismo, juventud.
  • Colores Fríos Fuertes: Son lo que nos rodean de invierno, tristeza, serenidad, pesimismo, depresión…
  • Colores Fríos Suaves: Nos transmiten calma, paz, descanso, sosiego, positividad

Según Neufert (tratadista científico alemán de diseño), os colores cálidos fuertes desde techo, pared y suelo transmiten sensación de dignidad.

  • Pared: Limitación
  • Suelo: Seguridad y Resitencia.

Los colores cálidos suaves de techo son excitantes de espíritu y desde la pared son acogedores e íntimos. Desde suelo son ligeros e ingrávidos.

Para el autor, los colores fríos fuertes de techo son amenazadores, desde la pared tristes y fríos y desde suelo pesado y monótonos.

Según Neufert los colores fríos suaves desde techo son luminosos y distendidos, desde la pared provocan acercamiento y desde el suelo son lisos y deslizantes.

En una habitación cuyos paramentos verticales son claros, blancos o cálidos y el techo y el suelo negros, oscuros o fríos al colocar nuestros muebles nos parecerán más altos de lo normar porque el techo se capta más bajo de lo que realidad es.

El techo resultará más alto y el mismo y el suelo son claros.

Los locales alargados parecerán más cortos si la pared del fondo es de un tono oscuro, en cambio se prolongará si es de tono claro.

Tres colores enfrentados en contraste dinámico origina un choque visual que reduce aparentemente el disponible a la mista de sus dimensiones.

La proximidad y lejanía de los objetos estriba en el ángulo de la refracción mediante el cristalino, cerrando a los colores de onda corta y abriéndose a los colores de onda larga.
Los colores cálidos son rojo, naranja y amarillo. Los fríos son verde, azul, violeta.

Ahora haremos un repaso del significado de los colores con el fin de poder ayudar a elegir los distintos colores en las estancias de nuestro hogar o del color con el que combinamos nuestros muebles y decoración.

  • Naranja: Color del sol al nacer y al ponerse, del fuego activo, vital, excitante y apto para pequeñas áreas. A nivel decorativo las versiones en salmón o melocotón son los más aceptados. Es un color acogedor, cálido, intimo, generoso, sin egoísmo con desprendimiento. La luz naranja es rasgo de sabiduría, confina energía física e intelectual, combate la depresión y estimula la tolerancia. Nos impulsa a apertura mental para asimilar nuevas ideas.
    Una bombilla de color naranja nos libra de las presiones personales, rejuvenece, revitaliza… es una luz adecuada para comedor, cocina, habitación de los niños, y de matrimonio ya que combina amor con alto contenido de energía erótica, se aconseja para sitios de reunión tranquilos y para estimular la retención memorística.
  • Amarillo: Es color más intelectual y que puede ser asociado con una gran inteligencia o cuna na gran deficiencia mental. Este primario significa envidia, ira y cobardía. También evoca satanismo y traición, es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estímulo. También suelen interpretarse como jovial, afectivo, excitante e impulsivo. Psicológicamente se asocia al deseo de liberación.
  • Rojo: Se le considera como una personalidad extrovertida, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso. Habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas. Es un color propio de personas que desean experiencias fuertes.
  • Azul: Simboliza la profundidad inmaterial y del frío. Se asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas y está vinculado con inteligencia y las emociones profundas, simboliza sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. No fatiga los ojos en grandes extensiones.
  • Violeta: Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión, transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver con lo emocional y lo espiritual.
  • Verde: Es un color de extremo equilibrio porque está compuesto por los colores de la emoción. Se le asocia con las personal superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad y simboliza la primavera y la caridad. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Los que prefieren este color detestan la soledad y prefieren la compañía. La persona por el uso de este color quiere ser respetada y comprendida.
  • Marrón: Es un color masculino, severo, confortable, es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio, es el color realista porque es el color de la tierra que pisamos.
  • El color blanco, negro y gris son colores acromáticos, es decir, colores que carecen de color.
Ir arriba